En la Asociación del Ictus, abrimos octubre, mes que se cierra con la celebración del día del ictus, con la presentación al Concurso de Pueblos Solidarios[1] de nuestro Proyecto-taller “Acepta tu duelo, supera tus miedos”.
Cada vez más, las asociaciones que nos ocupamos de afectados de cualquier tipo de enfermedad y sus familias nos encontramos con que las personas afectadas, sus cuidadores y el entorno familiar, demandan abiertamente recursos para afrontar, la nueva situación de pérdida, ya sea de la salud o de un ser querido, a la que se enfrentan cada día. Existen técnicas y dinámicas que, desarrolladas por profesionales, ayudan enormemente a sobrellevar situaciones de duelo rebajando el nivel de estrés emocional. Si observamos atentamente, entre la población de nuestros concejos, además de enfermedad, en algunos casos agravada por la discapacidad, vemos SOLEDAD, porque la vida es la historia de muchas pérdidas y como toda situación vital, hay que saber manejarla.
El objetivo de Asicas, por lo tanto, con el desarrollo del taller “Acepta tu duelo, supera tus miedos”, es dar apoyo a todas aquellas personas, afectadas por ictus o por cualquier otro tipo de enfermedad, cuidadores y/o familiares, enseñándoles a manejar de manera positiva todos los miedos y la ansiedad que genera encontrarse en una situación de sufrimiento.
El taller, una vez obtenida la financiación, se desarrollaría en Infiesto (Piloña) y va dirigido a personas de todas las edades, pero por la problemática que aborda, está enfocado a personas mayores o de mediana edad, principalmente mujeres.
La trayectoria de la Asociación de ictus y otras lesiones cerebrales adquiridas (ASICAS) poniendo en marcha talleres con profesionales de rehabilitación, terapia ocupacional, psicología, etc. y sus relaciones de colaboración continua con el ayuntamiento de Infiesto y el ERA ofrecen la posibilidad de desarrollar el taller en tiempo y forma adecuados para beneficiar al mayor número de personas posible. Este taller se inicia con la idea de darle continuidad en el tiempo, realizándolo tres veces al año, para lo que seguimos buscando respaldo económico.
Debido a la transversalidad de los beneficios para la salud y para la vida cotidiana del control de las emociones, el efecto beneficioso del taller trasciende el ámbito de la Asociación Ictus de Asturias y podría desarrollarse en otras zonas u en otros colectivos o con otros beneficiarios. Todas las actuaciones positivas que hagamos sobre nuestro modo de afrontar la realidad que nos ha tocado, de vivir nuestra vida, la que sea, va a repercutir positivamente en los demás, va a influir en el entorno y nos va a cambiar la energía en términos generales mejorando nuestras relaciones.
El método y las técnicas empleadas para lograr el necesario control de las emociones son:
- Favorecer la comunicación emocional: con técnicas y dinámicas de apoyo, afecto, contacto, relajación, para llegar al reconocimiento y aceptación del conflicto emocional, que en casi todos los casos suele ser el miedo.
- Aprender qué movimientos realizados físicamente estimulan las hormonas antidepresivas (como la serotonina, endorfinas, dopamina, etc.) que actúan directamente sobre el estado de ánimo.
- Las dinámicas de transmisión e intercambio de conocimientos y habilidades que favorecen la comunicación y reconectan con lo que se nos da bien, generando autoestima y sensación de seguir siendo útiles.
- Las técnicas de proyección positiva de recuerdos negativos, para ayudar a dominar los pensamientos dolorosos.
En definitiva, cuando padecemos una enfermedad que conlleva secuelas discapacitantes del grado que sea, necesitamos cuidados, rehabilitación y un buen seguimiento médico. Pero todos sabemos que ni la mejor medicina ni la mejor fisioterapia quitan el dolor del alma. En muchos casos los síntomas de las enfermedades aquí expuestas se agravan con una mala predisposición a la recuperación, lo que se convierte en un círculo vicioso. Me encuentro en una situación de pérdida, no acepto mi situación, no me recupero bien, me desanimo, no hago lo suficiente, no veo la luz, siento inseguridad, y ese círculo nos atrapa. POR ESO ES PRIORITARIO ROMPERLO. Esa es la pretensión de las técnicas y dinámicas que forman parte de nuestro proyecto.
Pasa a lo largo de toda nuestra vida, dependiendo de nuestras experiencias, pero conforme nos vamos haciendo mayores acumulamos miedos de todo tipo: a la soledad, a la enfermedad, a la pérdida de seres queridos, a nuestra propia muerte, a la discapacidad, a la dependencia, etc., miedo a tener miedo. El control sobre las propias emociones ayuda a aprender a vivir lo que sea que nos quede (nadie sabe cuánto va ser eso) desde otra perspectiva.
Lo que hacemos en ASICAS en general y con este Proyecto en particular, es ayudar a las personas afectadas por un ictus y a sus familias a gestionar mejor, física y emocionalmente, su día a día. La vida con enfermedad, con vejez, con cualquier tipo de limitación tiene que ser digna y bonita. En nuestras manos está que nuestra esperanza no se muera joven.
[1] EL CONCURSO PUEBLOS SOLIDARIOS, se inicia en el año 2006 por parte de la Comisión de entidades y voluntari@s sociales del Oriente de Asturias, premiando los proyectos sociales que cada año se presentan.
El fallo del concurso se da a conocer en los Encuentros anuales “Creando Redes de Solidaridad”.
Comentarios recientes