ASICAS se constituyó en 2017 y tras cuatro años de intensa actividad ya contamos con 132 socios.
Con esta presentación de nuestra razón de ser queremos recordar que el ictus es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes, la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de muerte y de demencia en España (la primera en mujeres). Casi la mitad de las personas que lo padecen quedan con secuelas discapacitantes. El ictus es también la principal causa de daño cerebral adquirido (DCA), lesión repentina en el cerebro que se caracteriza por el conjunto variado de secuelas que provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas, conductuales y emocionales. Así que sabemos que, y el dato debería alertarnos, una de cada seis personas sufrirá un ictus en su vida. Estamos ante una enfermedad que, aunque es más frecuente a partir de los 55 años, ya que aumenta el riesgo con la edad, también puede afectar a pacientes jóvenes e incluso a niños, siendo esta una tendencia que se observa cada vez con mayor frecuencia.
Como asociación de afectados de ictus y otras lesiones cerebrales adquiridas realizamos diferentes tipos de actividades para lograr básicamente 3 objetivos:
En primer lugar, proporcionar asesoramiento, apoyo y ayuda a las familias de las personas afectadas. Es muy habitual, después de un accidente cerebro-vascular, cuando recibimos el alta hospitalaria, que nos encontremos desorientados respecto a la nueva vida que nos espera en todos sus aspectos. En ASICAS somos conscientes de ello, hemos visto como esta situación se repite y por esa razón uno de nuestros objetivos fundamentales es proporcionar información y orientación sobre aspectos relacionados con el ictus, tipo de secuelas, su tratamiento, los recursos disponibles y asesorar sobre las pautas a seguir en las diferentes fases del daño cerebral adquirido. Esta atención dirigida tanto a los afectados como a sus familias la prestamos telefónicamente o concertando entrevistas individuales.
Otro de los objetivos de nuestra Asociación es el fomento de la autonomía y de la inclusión social. Tratar de recuperar para la vida diaria la funcionalidad que se ha visto alterada de una u otra manera es fundamental. Para lograrlo ofrecemos terapias rehabilitadoras: talleres de fisioterapia (trabajando aspectos como el tono postural, la sensibilidad, la movilidad articular, el equilibrio, el control postural y la reeducación de la marcha); talleres de terapia ocupacional (mejoran la capacidad de desempeño de actividades básicas como el aseo, el vestido, la alimentación, el desplazamiento, etc.) e instrumentales como cocinar, comprar, manejar la medicación, etc.); y talleres de psicoterapia para rehabilitar las áreas cognitiva, afectiva y conductual.
El tercer pilar es la sensibilización y la prevención. ASICAS lleva a cabo campañas de sensibilización sobre el ictus, el DCA y su impacto sobre el afectado, la familia y la sociedad para, sobre todo, proporcionar conocimientos sobre prevención de la enfermedad. Es fundamental enseñar a reconocer los síntomas de un ictus cuando éste se produce para poder actuar lo más rápidamente posible. Con este objetivo celebramos el Día del Ictus; mesas informativas en diversas festividades y eventos sociales; conciertos benéficos; jornadas socio-sanitarias; y las presentaciones de la Asociación donde damos a conocer la misión y valores de ASICAS, los programas que se llevan a cabo y los convenios firmados con diversas entidades de interés social.
Comentarios recientes