La musicoterapia es una disciplina donde la música es utilizada por un musicoterapeuta con objetivos terapéuticos, manteniendo, mejorando y restaurando el funcionamiento físico, cognitivo y emocional de las personas, sin necesidad de tener conocimientos musicales.
Diferentes estudios han demostrado la influencia de la actividad musical en el cerebro, de ahí que se recurra a la música como una de las herramientas de rehabilitación de las secuelas neurológicas causadas por una lesión cerebral. Además, las actividades musicales ofrecen grandes beneficios a nivel emocional y mejoran la comunicación e interacción entre las personas. El empleo de la música como parte del proceso terapéutico, hace que este sea más agradable y llevadero para la persona afectada. De ese modo, consigue que la persona se muestre más receptiva y se adhiera al tratamiento.
Ya sea tocando un instrumento, marcando un ritmo, cantando una canción, o acompañando con el movimiento, se ponen en marcha numerosas funciones cognitivas como la memoria, la concentración, la coordinación motora, la atención, el lenguaje, etc., y funciones sociales como la participación activa.
Esta actividad tiene una fuerte repercusión en la motivación, la autoestima y en el grado de satisfacción por el resultado conseguido.
Para participar en el taller no se necesita saber música, lo importante es explorar las posibilidades de la música en la persona y en su relación con los demás.
Se vivirán, entre los participantes, momentos de diversión, de autoconocimiento y de expresión a través de la música.
Este taller se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo.
Comentarios recientes