Durante el mes de mayo se ha realizado un taller sobre la promoción de una vida sana y un consumo responsable. El fin de adoptar unas conductas saludables es mejorar nuestro bienestar y aumentar la esperanza de vida con buena salud. La inactividad física y el sedentarismo son un serio problema en nuestro país, ya que incrementan el riesgo de sufrir hasta 35 enfermedades crónicas. No hay ningún medicamento que tenga la capacidad terapéutica y preventiva que tiene el ejercicio físico. En las sesiones dedicadas a este tema se informó sobre los beneficios de la actividad física, tipos de ejercicios recomendados, cómo hacer accesible y segura la práctica de actividad física, la importancia de elegir cada uno sus motivos para mantenerse activo, etc. Además, los participantes diseñaron un plan personal para 15 días que incluía ejercicio aeróbico, de fortalecimiento muscular, de flexibilidad y de equilibrio. Cada asistente seleccionó el tipo de actividades a practicar, la frecuencia, la intensidad y la duración más adecuada a su situación.
Las decisiones que tomamos a la hora de alimentarnos están basadas en nuestros conocimientos, nuestras emociones y nuestras habilidades y todo ello, está muy influido por el entorno en el que vivimos. Dos de las claves de una alimentación saludable son la compra y el cocinado de los alimentos. Dentro del tema de la alimentación se abordaron conceptos como la “compra inteligente”, los criterios que influyen en nuestras decisiones, cómo preparar la lista de la compra, el etiquetado, la planificación de distintos menús, técnicas culinarias y cómo adaptar las recetas tradicionales para hacerlas más saludables. También se profundizó en el conocimiento sobre los grupos de alimentos, el plato saludable y la distribución de las comidas a lo largo del día.
Para mejorar nuestro bienestar emocional se ensayaron algunas herramientas con el objetivo de aprender a manejar las emociones, controlar el estrés y llevar una vida más satisfactoria.
Los participantes valoraron muy positivamente el taller por parecerles entretenido, ameno y útil.
¡Objetivo cumplido!
Comentarios recientes