Nos aproximamos a vivir unas fiestas navideñas inéditas en nuestra historia. Para mantener a raya a este enemigo invisible que nos acecha, los hospitales asturianos han restringido las visitas de familiares y conocidos tratando de evitar así la propagación de contagios del Covid-19. Si la hospitalización siempre genera estrés, soledad, miedo, angustia, incertidumbre, desesperanza, ansiedad, etc., en las actuales circunstancias, cada día cae a plomo sobre el sufrimiento que ya existe. Cuando más se necesita el soporte y la cercanía de la familia, los amigos y compañeros, la pandemia hace más cuesta arriba la vida en esas cuatro paredes.
Con la intención de que “el tiempo pase más rápido”, de despertar sentimientos positivos, de que el paciente sufriente se evada transitoriamente de su situación, se sienta arropado y se le haga un poco más llevadera la vida en ese lugar, ASICAS ha solicitado la colaboración de diversos artistas para la grabación de vídeos de sus obras y creaciones. Serán emitidos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA ) a partir de la próxima semana. Contamos con la participación de músicos, cuentacuentos, monologuistas, cantantes…
Agradecemos a los intérpretes la generosa contribución con sus trabajos artísticos y su tiempo, grabando estos vídeos desinteresadamente para acompañar en estas fechas a las personas ingresadas en el hospital. Igualmente, la intervención del Servicio de Interpretación de Lengua de Signos Española de la Fundación Vinjoy, por facilitar el acceso a la información y comunicación de las personas sordas.
Queremos mostrar también nuestra gratitud a GISPASA (Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias), empresa que gestiona el servicio de televisión en las habitaciones y zonas comunes de dicho hospital, por facilitarnos realizar esta novedosa iniciativa con la que manifestamos nuestra voluntad de sentirnos conectados con las personas allí ingresadas, a pesar de la separación obligada por el virus.
Reconocemos a la Gerencia del HUCA el esfuerzo realizado para que esta idea saliera adelante en unos momentos tan difíciles y de presión añadida. Ha sido un gran aliado en este proceso el coordinador del departamento de humanización José Antonio Martínez.
Nos gustaría infundir ánimo a las personas que están hospitalizadas. Les deseamos un pronto restablecimiento y total recuperación.
¡Confiemos en poder realizar pronto las interpretaciones presenciales!
Comentarios recientes