Desde hace dos años, Asicas ha establecido contactos regulares con representantes técnicos y políticos de la Administración local y autonómica y con partidos políticos para que El Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas, en Langreo, (Credine), recurso sociosanitario y comunitario, se pusiera en funcionamiento y atendiese a personas con discapacidades de origen neurológico, entre ellas el daño cerebral sobrevenido. Se buscaron sinergias con Cocemfe-Asturias y el Cermi-Asturias para conseguir el objetivo deseado.
Los fines del Centro, según la Orden SSI/411/2018, publicada en el BOE el 25 de abril de 2018 son: promover programas de prevención, así como de intervención que faciliten el proceso de transición del hospital a la vida familiar, social, educativa o laboral, como recurso intermedio integrado en la comunidad para facilitar la vuelta a una vida normalizada de la persona con trastornos neurológicos, y ofrecer el apoyo necesario a su entorno familiar. Asimismo, se configura como recurso de referencia con función investigadora y de gestión de conocimiento sobre la atención sociosanitaria.
Finalizó su construcción en el 2017, aunque hasta mayo de 2022 no comenzó a prestar los servicios de promoción de la autonomía personal más que de forma reducida, en horario de mañana y a días alternos. Los usuarios no disponen de atención residencial ni en el centro de día.
En relación con los servicios de atención directa, uno de los cuellos de botella es el transporte, al disponer de un solo vehículo para el traslado de los usuarios desde sus domicilios al Centro. Solucionar esta grave carencia es una de las reivindicaciones que ASICAS ha expuesto en el propio CREDINE, en la Consejería de Salud, en la de Derechos Sociales y Bienestar, en el Ayuntamiento de Langreo, a Cocemfe_Asturias y, a través suyo, al Cermi-Asturias.
Recientemente el Director General de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores de Asturias, Enrique Rodríguez Nuño, nos ha informado de la puesta en marcha a principios de 2024 de un PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA Y PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL EN LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DIAGNÓSTICO NEUROLÓGICO DEL TIPO ELA, ICTUS Y PARKINSON EN EL CREDINE comprometiéndose esa dirección a la prestación del servicio de transporte para aquellas personas que no puedan acceder al recurso por sus propios medios y que residan en las Áreas Sociosanitarias de Langreo y Mieres.
Comentarios recientes