El proyecto CuidArte, que tiene como eje central fomentar la alimentación saludable y la práctica de actividad física en la localidad de Coya, sigue cogiendo fuerza como pudo apreciarse el pasado sábado. Son ya 56 las personas que pasaron por el local social para pesarse y de esta forma manifestar su compromiso con adoptar una vida más sana.
Por la tarde, gran afluencia de personas a la charla impartida por la nutricionista Julia Riera quien invitó a los asistentes a escuchar más las voces de la ciencia y de los profesionales en lugar de las que proceden de la publicidad. Estas son algunas de las recomendaciones que trasladó al auditorio:
1. Las verduras y frutas deberían ser la base de nuestra alimentación, seguidas de las legumbres, los frutos secos, y los cereales preferentemente integrales.
2. Limitar al máximo el consumo de los “alimentos ultraprocesados” (galletas, sobres de sopa, salsas, bollería industrial,…) por su alto contenido en azúcar, sal y grasas de mala calidad; muy perjudiciales para nuestra salud.
3. Consumir preferentemente productos frescos y de temporada.
4. Leer y utilizar las etiquetas de los alimentos para tomar decisiones informadas .
5. Prescindir de los alimentos enriquecidos y con suplementos por ser ineficaces e innecesarios.
6. Repartir los alimentos a tomar, en la comida y en la cena, según el modelo del plato saludable de Harvard para no pasarnos ni quedarnos cortos.
7. Cocinar en casa y planificar las comidas de la semana.
ASICAS, como colaboradora en este proyecto y para aumentar la motivación de los participantes en la adopción y mantenimiento de un estilo de vida saludable, sortea entre quienes acudan a las tres charlas programadas de nutrición, y disminuyan al menos el 5% del peso que tenían en el primer pesaje colectivo realizado el 8 de febrero, una sesión gratuita de cuidados personales a elegir entre un masaje, una manicura o una pedicura.
Comentarios recientes