Feria del voluntariado en la Universidad de Oviedo
Compartimos la intervención de Laura Álvarez, voluntaria de ASICAS, por el gran interés humano que representa su testimonio, por el impacto transformador que el voluntariado ha tenido en su vida y por su gran valor para sensibilizar a la sociedad sobre esta actividad.
«Soy Laura Álvarez, voluntaria en ASICAS. En primer lugar, quiero agradecer a la Universidad de Oviedo la oportunidad que, gracias a estas jornadas, nos ha ofrecido a las diferentes entidades para darnos a conocer y, en segundo lugar, agradeceros a todos los aquí presentes vuestra asistencia e interés por las charlas.
Me gustaría comenzar hablando sobre la asociación a la que pertenezco. ASICAS es una organización sin fines de lucro que se dedica a apoyar a las personas afectadas por ictus y otras lesiones cerebrales adquiridas del Principado de Asturias. Entre las actividades que llevamos a cabo los voluntarios, nos encontramos con un programa de lecturas en centros hospitalarios (que es en el que me encuentro yo actualmente, y consiste en ir a leer relatos cortos a diferentes pacientes hospitalizados en la unidad de ictus del HUCA), un acompañamiento online de personas afectadas, un programa de sensibilización (que se hace por colegios e institutos), un programa de autoayuda y, puntualmente, apoyo en diversos eventos, tales como carreras y conciertos solidarios. Asimismo, existen muchas formas de colaborar con la asociación, ya sea difundiendo la labor, asistiendo a eventos solidarios o realizando donaciones económicas. Cada pequeña acción cuenta y nos acerca más a nuestra meta de apoyar a quienes más lo necesitan.
Para hablar del motivo por el cual colaboro en este voluntariado, debo remontarme a marzo de 2023, cuando a mi abuela le dió un ictus. Tanto su vida como la del resto de mi familia cambió por completo. Debo confesar que, hasta ese momento concreto, apenas conocía qué le podía pasar a las personas que sufrían este daño, por lo que comencé a informarme a fondo sobre el tema. Inesperadamente, un día de septiembre de 2023 recibí un correo de la universidad, en el que animaban a los estudiantes a ser voluntarios en ASICAS y, sin pensarlo un segundo, mandé un correo con la inscripción. Gracias a este voluntariado, he podido conocer a un montón de personas con historias fascinantes que, sin lugar a dudas, me han marcado para el resto de mi vida. Me han enseñado a disfrutar el presente y las pequeñas cosas del día a día.
Recomendaría una y mil veces participar en un voluntariado, ya que ser voluntario te brinda la oportunidad de hacer una diferencia en la vida de alguien y, por muy pequeña que sea, aseguro que merece la pena. Además, se pueden desarrollar nuevas habilidades, conocer gente increíble y formar parte de una comunidad solidaria.
Por último, os doy las gracias por vuestra atención, y espero que hayáis conocido más sobre nuestra labor y os hayáis inspirado para uniros a nosotros. Acordaos, vuestra ayuda es fundamental y juntos podemos hacer el cambio. En esta diapositiva tenéis los datos de contacto de la asociación, pero si tenéis alguna pregunta no dudéis en hacérmela, estaré encantada de resolverla. Gracias.»
Comentarios recientes